¿Cómo cuidar a una persona contagiada de COVID 19 en casa?





Como nos lo han dicho repetidamente las autoridades sanitarias de nuestro país y de todos los demás países que están transitando la pandemia, la mayoría de las personas que contraigan COVID 19 solamente presentarán un cuadro leve que puede ser atendido en el hogar.


Cosa distinta son los grupos vulnerables como:

  • Personas mayores

  • Niños pequeños

  • Mujeres embarazadas

  • Grupos con enfermedades pulmonares, cardiacas o diabetes

Estos grupos de personas tienen un mayor riesgo por lo que deben de contactarse inmediatamente con su médico tratante para que sea él o ella quienes den las indicaciones que deberán seguirse de forma puntual. Este contacto puede ser primero por teléfono y a partir de lo que indique el médico, proceder.


Para el resto de la población, el panorama es diferente.


Como cuidadores, ya sea familiar o profesionalizado debemos de:

1. Monitorear los Signos vitales

a. Temperatura

b. Frecuencia cardiaca o pulso

c. Frecuencia respiratoria

d. Presión arterial


Temperatura

Se puede medir con un termómetro de mercurio (tradicional) y colocarlo debajo de la axila o debajo de la lengua.

También utilizar los termómetros digitales, que en éstas condiciones de contagio, son mucho más útiles y seguros.

La medición normal varía entre 36.5 a 37.2 grados centígrados

Es muy importante que si usas termómetro de mercurio, que sea de uso personal. Si no puedes hacerlo, desinféctalo con alcohol antiséptico ANTES y DESPUÉS DE USARLO.

Si el termómetro es digital y tiene contacto con la piel, también debe desinfectarse antes y después de su uso, conforme a las indicaciones del proveedor.


Frecuencia cardiaca o pulso

Es la cantidad de veces que el corazón late por minuto.

El pulso normal en los adultos oscila entre los 60 y 100 latidos por minutos; éste fluctúa si la persona acaba de hacer ejercicio, por enfermedades, lesiones y hasta las emociones.

Las mujeres tienden a tener el pulso más rápido que los hombres.


Se colocan las yemas el dedo índice y el dedo medio, presionando suavemente en cualquiera de los lugares indicados en la imagen hasta que se siente el pulso.

Con un reloj o con el cronómetro de un celular, contar las pulsaciones que suceden durante un minuto. Este será el resultado.


Frecuencia respiratoria

En la situación en la que nos encontramos, esta medición es MUY IMPORTANTE.

Es la cantidad de respiraciones que una persona tiene por minuto. Se debe de medir cuando la persona está en reposo.

La forma más sencilla y efectiva de medirla es pedirle que se siente frente a nosotros, que cruce su brazo sobre su pecho y que respire normalmente.

El brazo se elevará cuando inspire y descenderá cuando exhale.

Nosotros tenemos que contar, teniendo un reloj o el cronómetro del celular, cuántas respiraciones tuvo durante un minuto.

La frecuencia respiratoria normal es:

En los primeros 12 meses de edad 40 a 60 respiraciones por minuto

Del año a los 18 años aproximadamente 18 a 26 respiraciones por minuto

A partir de los 18 años 15 a 20 respiraciones por minuto


Presión arterial

Si eres una persona que se ha capacitado para el uso del baumanómetro y el estetoscopio para la medición de la presión arterial, sabrás la técnica adecuada para hacerlo.

De no ser así, existen equipos digitales (tensiómetros) para la medición de este signo vital que son muy útiles para cumplir el objetivo y que generalmente también miden el pulso o frecuencia cardiaca.

La presión arterial es la medición con la que la sangre ejerce fuerza contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, lo que produce una presión sanguínea más alta cuando el corazón se contrae.

Siempre se registran 2 números:

El número más elevado es la presión sistólica

El número menos elevado es la presión diastólica


Se considera una presión normal en un adulto cuando:

De presión sistólica se tienen 120 mm HG

De presión diastólica se tienen 80 mm HG


Esto varía de paciente a paciente, ya que existen personas que "manejan" números más bajos que los arriba mencionados.

Sin embargo, se considera HIPERTENSIÓN cuando una persona presenta:

Presión sistólica de 140 o más mm HG

Presión diastólica de 90 o más mm HG

Durante más de tres días consecutivos.


Si alguno de estos signos vitales se encuentra alterado, debemos de notificar al médico tratante.


Además de los signos vitales, si el paciente presenta:

Dolor o presión constante en el pecho

Confusión o dificultad para estar alerta que no haya presentado antes

Coloración azulada en los labios o el rostro


Debemos de contactar al médico tratante sin demora.


2. Evitar la propagación de gérmenes.


Cuando nuestro familiar o paciente está presentando síntomas de gripa o alguna de todas las alteraciones antes mencionadas y el MEDICO indica que debe quedarse en casa para conocer su evolución debemos de tomar las siguientes medidas:

1. Aislar al paciente en una habitación exclusiva para él o ella.

2. De ser posible que use solamente un baño de forma exclusiva. De no ser posible, cada vez que el paciente use el baño, deberá de limpiarse y sanitizarlo.

3. Los platos, cubiertos, toallas, sábanas y ropa de cama deben de ser de uso exclusivo del paciente.

4. Deberá de usar mascarilla y guantes cuando se encuentre en habitaciones distintas a la asignada para su uso exclusivo.

5. Antes de salir de la habitación designada, el paciente deberá lavarse las manos y usar gel anti-bacterial; después de hacerlo podrá colocarse la mascarilla y los guantes. El objetivo es que no toque si protección ninguna cosa de uso común. Cuando regrese a su habitación, habrá de quitarse mascarilla y guantes, lavarse las manos y usar gel antibacterial.

6. Aún cuando se encuentre solo en la habitación de uso exclusivo, el paciente debe de lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial.

7. Si el paciente está posibilitado, deberá ser él mismo quien limpie su habitación, separe su ropa, personal, toallas y sábanas, y la coloque en una bolsa distinta para que sea lavada de forma separada de la del resto de la familia; lo mismo con los trapos que utilice en la limpieza.

8. Proporcionarle los productos necesarios para que dentro de la habitación pueda limpiar y sanitizar el entorno.

9. En el resto de la casa, hacer la limpieza normal y sanitizar las áreas de contacto frecuente como mostradores, mesas, manijas de puertas, refrigerador, horno, perillas de estufa, etc. Lo ideal es utilizar rociadores y paños limpios que puedan echarse a lavar luego de su uso.


3. "Tratamiento" para los síntomas

No hay, todavía, tratamientos comprobados que curen el COVID 19. La recomendación es que mientras no hayan síntomas de alarma, las personas nos tratemos en casa, por lo tanto hacemos estas recomendaciones que son las proporcionadas por la OMS y otras instituciones de Salud. (véanse referencias bibliográficas)


a. Beber muchos líquidos, de preferencia sorbos cada 15 min para estar hidratado.

b. No tomar ningún analgésico que no sea PARACETAMOL y solamente cuando la fiebre suba. Si antes de que se manifiesten los síntomas los "enmascaramos" con analgésicos, sólo habrá más confusión para poder hacer un diagnóstico acertado.

c. No desesperarse, en la mayoría de las personas los síntomas solo duran unos pocos días y mejoran al cabo de una semana.

d. Si no se ha podido realizar la prueba de COVID 19, que pueda demostrar que ya no se es contagiosa, podrá salir de su casa si suceden estas tres condiciones:


3.1 Que no se haya tenido fiebre durante al menos 72 horas (3 días completos) SIN HABER TOMADO MEDICAMENTOS PARA LA FIEBRE.

3.2 Que los demás síntomas hayan mejorado

3.3 Que hayan pasado al menos 7 días desde la aparición de los síntomas


"Todos y cada uno de los actores de la sociedad tenemos una misión específica en esta batalla" Pedro Sánchez, marzo 2020


Seamos responsables, estemos bien informados de fuentes confiables y hagamos lo que debemos hacer en esta situación.

En siguientes artículos escribiré sobre la atención de personas mayores o dependientes en condiciones de contagio.

Si tienes dudas o comentarios, no dudes en contactarnos.


Referencias bibliográficas:

Hafner, Katie, 17 de marzo 2020, "Coronavirus: cómo proteger a las personas mayores", The New York Times, recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2020/03/17/espanol/estilos-de-vida/como-cuidar-mayores-coronavirus.html

"Cómo cuidar a una persona en casa", Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, recuperado de: https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/care-for-someone.html?mobile=nocontent

"Signos vitales (temperatura corporal, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial)", Health Encyclopedia, University of Rochester Medical Center, recuperado de: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?ContentTypeID=85&ContentID=P03963

"Pruebas de la función pulmonar", Medline Plus, recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003853.htm

"Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)", Organización Mundial de la Salud, recuperado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo