¿Por qué algunos hijos cuidan y otros se alejan?

Según sean los vínculos formados al interior de la familia y entre sus miembros, se puede predecir quién es el cuidador primario y quienes se colocan de manera satelital. La importancia del cuidado entre hermanos, es otro factor que vale la pena revisar.



La familia como centro de atención a las necesidades de sus integrantes, está clasificada para dar una idea de cómo se ha constituido dicha familia sin llegar a mostrar como era su funcionamiento frente a la enfermedad crónica.

Hagamos algunas consideraciones. Para poder referirnos al funcionamiento de una familia, es necesario basarnos en modelos sistémicos los cuales nos habla de cómo cada uno de los integrantes del grupo familiar participa para sostener, debilitar o solidificar las formas de relación que cada uno guarda hacia con el resto de los integrantes y con ello el sostenimiento de la familia.


Por ejemplo en toda familia se incorporan conceptos de organización en los que se incluyen cuestiones de poder, roles, jerarquías y demarcación de los límites. Además de la capacidad de adaptabilidad que pueda tener la familia, esto es, la flexibilidad o rigidez; la cohesión existente esto es la proximidad o la distancia que existe entre sus integrantes y finalmente el estilo de comunicación.

Todas las familias tienen áreas de relativa fortaleza y vulnerabilidad, la calidad de la adaptación de una familia a las demandas psico-sociales de diferentes enfermedades pueden variar enormemente. Ciertas enfermedades y fases temporales pueden apelar a los puntos fuertes de la familia y otras a los que la debiliten.

El funcionamiento de toda familia debe considerarse en función de cuán efectiva es para organizar su estructura y los recursos a su disposición para superar los desafíos a lo largo de todo el ciclo vital. En ese sentido la capacidad de adaptación de la familia es uno de los requisitos principales para un buen funcionamiento del sistema familiar, sobre todo cuando se manifiesta una enfermedad progresiva en alguno de los integrantes. La estabilidad y la flexibilidad son necesidades complementarias.

La flexibilidad es necesaria para que la familia se adapte a los cambios internos y externos que las enfermedades graves suelen requerir. Internamente, la familia debe reorganizarse en respuesta a los nuevos retos que trae consigo una enfermedad. En ocasiones se requiere un cambio en las reglas dependiendo de las necesidades y tareas nuevas que demande cada etapa del padecimiento.


Sobre la importancia de los hermanos en el cuidado de un familiar dependiente, es un rubro que vale la pena revisar. Ve el siguiente video, aclarará algunas de tus dudas.




Otro elemento fundamental para predecir el tipo de respuesta que tendrá la familia frente al enfermedad es la cohesión. Las familias deben encontrar un equilibrio entre la necesidad de proximidad y conexión y el respeto por la separación y las diferencias individuales. Una enfermedad crónica pone a prueba los elementos cohesivos del núcleo familiar.

A la par del estudio de los elementos cohesivos del núcleo familiar encontramos los límites que son los que determinan quién hace qué, dónde y cuándo son requisitos estructurales fundamentales. Los límites interpersonales definen y separan a los miembros individuales y estimulan su diferenciación y funcionamiento autónomo. Las familias disfuncionales tienden a caracterizarse por los extremos del espectro de las modalidades de organización familiar: apego excesivo o desapego.

En este orden de ideas nos encontramos con las cuestiones afectivas en la familia siempre es importante conocer dentro de la familia si la comunicación conlleva compartir emociones y si algunas emociones se han convertido en tabú como por ejemplo manifestar ira, tristeza, aflicción, desesperación y temor. O si la manifestación de alguna o varias de estos sentimientos está asociado al género. O existen pautas específicas de expresión de los adultos diferentes a la permitido a los niños. En las enfermedades crónicas, la creación y el mantenimiento de secretos es generalmente un aspecto disfuncional de la familia.

Todos estos aspectos vinculares que acabamos de mencionar, son fundamentales para establecer elementos de funcionalidad familia frente al padecimiento.

Mientras mayor apertura exista entre los integrantes de la familia, mayor protección del cuidador primario.


Autora: Lucía Yolanda Burgos Uriarte

#SoyVoluntarioCEFODEH

Referencias Bibliográficas

Montalvo J., Espinosa M. & Pérez A.. (2013). Análisis del ciclo vital de la estructura familiar y sus principales problemas en algunas familias mexicanas. diciembre 21, 2020, de PEPSIC Sitio web: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-339X2013000100007


Valdés A.. (2017). Familia y Desarrollo. Intervención en Terapia Familiar. diciembre 18, 2020, de Manual Moderno Sitio web: https://psicologiasantacruz.com/wp-content/uploads/2019/07/familia_y_desarrollo_intervenciones_en_terapia_rinconmedico.net_.pdf

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey
logo en alta.jpg

Coordinadora de Proyectos Gerontológicos Patronato Cuajimalpa I.A.P.

Colaboradora en 

Smart Speakers 

Asesora en Gerontología en OKEIRO

Colaboradora

Mente en Forma

© 2023 by Scientist Personal. Proudly created with Wix.com