La lista podría ser interminable, pero debemos comenzar con lo más básico, que es distinguir las diferentes actividades en donde se debe intervenir como cuidador.
Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia son aquellas personas (familiares o amigos) que prestan a una persona con dependencia los apoyos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y aquellas otras necesidades derivadas de su condición de dependencia.
Aunque todos los miembros de una familia pueden prestar los apoyos de forma que se reparte la carga y las responsabilidades, lo común es que exista la figura del Cuidador Principal: aquel miembro de la familia que se ocupa mayoritariamente del cuidado del familiar con dependencia, asumiendo un mayor grado de responsabilidad en los cuidados, en el tiempo y esfuerzo invertido y en la toma de decisiones.
Por lo general, los apoyos que prestan los cuidadores se dirigen a la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria, a la realización de las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria. Ambos tipo de actividades son necesarias para el desenvolvimiento cotidiano de la persona con dependencia.
¿EN QUÉ CONSISTEN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA?
Son aquellas actividades que realizamos diariamente o prácticamente a diario y que nos permiten el disfrute de una vida en condiciones de dignidad suficiente.
Incluyen la satisfacción de nuestras necesidades más básicas como la comida, el aseo y la seguridad, así como la gestión económica, administrativa, la comunicación con los demás y todo aquello que conforma el desenvolvimiento en el contexto que la persona habita.
ACTIVIDADES BÁSICAS
Vestirse
Asearse
Comer
Uso del WC y control de esfínteres
Desplazarse dentro del domicilio
ACTIVIDADES INSTRUMENTALES
Tomar la medicación
Hablar por teléfono
Desplazarse fuera del hogar y en medios de transporte
Subir escalones
Realizar actividades domésticas (limpiar, recoger, etc.)
Administrar el propio dinero
Visitar al médico
Realizar gestiones
Comprar bienes necesarios
Relacionarse con otras personas
Artículo de www.SerCuidador.org.es
Cruz Roja Española e IMSERSO
Commentaires