1. Ocuparme durante la cuarentena

En la cuarentena, a muchas personas, "les sobra tiempo" y esto provoca aburrimiento, pero mucho más importante, ansiedad.




La ansiedad es un mecanismo adaptativo con el que toda persona cuenta y nos sirve para reaccionar ante situaciones de "peligro".

Tener un nivel normal de ansiedad es necesario para poder concentrarnos y ser capaces de afrontar retos, pero en ocasiones, estos niveles dejan de ser normales y se convierten en muy altos provocando interferencias para poder actuar y reaccionar de forma adecuada en nuestras actividades; pudiendo generar un trastorno.


Pues bueno, uno de los componentes de la ansiedad es la sensación de falta de control en nuestro entorno. Y como podemos darnos cuenta, justamente la situación mundial que estamos viviendo nos ha llevado a una sensación de indefensión, incertidumbre, falta de control, tanto en nuestra salud, como en nuestra economía, en el futuro, etc.

También está relacionada con el sentimiento de temor ante situaciones amenazantes o difíciles. Justo lo que estamos viviendo.


Es muy importante que si sientes que estas demasiado preocupado y esto interfiere con tu vida normal, si tu miedo te causa un malestar físico y lo no puedes controlar, si te sientes anormalmente triste, si estás consumiendo alcohol o drogas o sientes que la vida no vale la pena ser vivida, debes de acudir o llamar a un médico lo antes posible, de preferencia a un psiquiatra. No te auto-mediques, no te auto-diagnostiques; ante la menor duda siempre es mejor acudir con un especialista.


Dicho lo anterior, si tu ansiedad y temor se encuentran dentro de los ámbitos normales, es recomendable que puedas tener control sobre lo que te es posible: Tu tiempo y tus actividades.


Normalmente tenemos la sensación de "vivir contra reloj" y ahora, de repente, hemos tenido que meter el "freno de mano" y parar o, por lo menos, modificar el uso de nuestro tiempo y esto nos genera una sensación de incertidumbre.


Seguramente, en estas circunstancias, habrá personas a las que "les sobra tiempo" y otras parecería que "les acortaron el día".

La realidad es que la rutina nos hace estructurar el tiempo de manera distinta y cuando no tenemos dicha rutina, el caos impera.

Con el tiempo que ya tenemos en nuestra casa, habremos generado ciertas rutinas, quizás no muy eficientes, pero este es el momento de que puedas rehacer tus horarios para que tengan un propósito y reduzcan tus sensaciones de ansiedad.


Por otro lado hablamos de tus actividades. Toda actividad debe de tener un sentido. Hacer las cosas por hacerlas, le quita a la actividad la posibilidad de generar algo positivo.

Desde luego que hay cosas que debemos hacer dentro de nuestros hogares, como limpiar, cocinar, ordenar; también debemos trabajar, quienes tenemos la posibilidad de hacerlo o buscar otra forma de ganarse la vida. En fin, siempre hay algo que hacer.

Pero cuando la rutina se rompe, quedamos en un estado como de desamparo y no sabemos hacia donde dirigirnos.

Hay actividades que tienen una utilidad muy puntual y que te serán de provecho.


Te vamos a presentar un plan para el manejo de tu tiempo de 10 artículos que te serán de gran utilidad y otros artículos sobre actividades que pueden ayudarte a ti y a otras personas.

Cada uno de estos artículos termina con una "tarea", te invitamos a que la realices para que pongas en práctica lo aprendido.


Hagamos de este tiempo en casa algo que trascienda en el bien de nuestra comunidad y de nosotros mismos.


Mtra. Lucía Yolanda Burgos Uriarte


Referencias Bibliográficas


"Ansiedad", Sociedad Española de Medicina Interna, recuperado de: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/ansiedad

"Trastornos de ansiedad", Mayo Clinic, recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961

"Ansiedad", MedlinePlus, recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html

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Coordinadora de Proyectos Gerontológicos Patronato Cuajimalpa I.A.P.

Colaboradora en 

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Asesora en Gerontología en OKEIRO

Colaboradora

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