2. Soledad: Una de las consecuencias del COVID 19

Actualizado: 1 de abr de 2020




Entremos en materia. Cuando una persona se siente sola, ya sea por el aislamiento que la situación exige o porque no hay personas que la acompañen, existen diferentes formas de paliar esa sensación.


En la medida en que sea posible, las personas dependientes y/o mayores, tienen un gran aliado en el uso de la tecnología, ya que les permitirá estar "cerca" de sus seres queridos o de cualquier otro grupo social con el que hayan tenido contacto con anterioridad.


Lograr que las personas mayores hagan uso de la tecnología es todo un reto, pero una vez superados los primeros temores, serán grandes usuarios y aprovecharán al máximo el potencial.


Para ello tenemos diferentes opciones:


1. Teléfono celular

2. Tabletas

3. Computadoras

4. Video juegos


Todos sabemos que las posibilidades son infinitas, pero debemos saber acercarle a nuestros seres queridos esta tecnología de una forma amigable.


Comencemos con el Teléfono Celular


Se debe escoger un teléfono SENCILLO, no por darles el teléfono más caro, los amamos más. Debe de ser un teléfono que ellos entiendan fácilmente.

También es importante que tengan, al menos 3 botones, que puedan marcar para contactar a sus seres querido y que ellos los identifiquen con facilidad.


Que las funciones que puedan tener sean, al menos:

  • Marcar

  • Acceso a Internet

  • WhatsApp

  • Facebook

  • Posibilidad de bajar alguna aplicación con la que puedan "jugar" y activar su mente.

La función del teléfono es la comunicación verbal, principalmente y en las personas mayores, ésta es indispensable para paliar la soledad.

Escuchar la voz de un ser querido es reconfortante, hace que la sensación de soledad disminuya considerablemente, se puede establecer un diálogo y, por lo tanto, la persona se siente escuchada.


En ocasiones las nuevas generaciones consideran que con mandar un mensaje, se "ha cumplido" con el contacto. NADA MAS LEJOS DE LA VERDAD.

La conversación completa es indispensable en la comunicación humana, por más tecnología que tengamos. Esta tiene la función de COMPLEMENTAR la comunicación verbal y no verbal.


Está estudiado que comunicamos de la siguiente forma:


  • 55% es a través del lenguaje corporal.

  • 38% es la voz

  • 7% son las palabras


El lenguaje corporal, no se ve a través de los mensajes ni por el teléfono. ¿Nos damos cuenta de cuánto se pierde si no podemos vernos?


Pero, el 38% es la voz. Por el tono de voz podemos detectar si una persona está feliz, triste, molesta, indiferente, sarcástica, etc.

Entonces, ante la imposibilidad de vernos, debemos HABLARNOS y esa es la función del teléfono.

El 7% son las palabras, lo que decimos o escribimos.


"La forma en la que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de vida de nuestras vidas". Anthony Robbins

Conclusión

Entonces, si por el momento con la única tecnología que cuentan tus familiares dependientes o mayores es el teléfono, entonces ÚSALO y márcales, varias veces al día, que escuchen y escuches sus voces. Que sientan tu cercanía y empatía a través de tu voz.

Las palabras, como vimos, muchas veces son las menos importantes.


Referencias Bibliográficas

Calleja R., Patricia, enero 2020, "Guía para mejorar la escucha con las personas mayores", Geriatricarea, recuperado de:https://www.geriatricarea.com/2020/01/07/guia-para-mejorar-la-escucha-con-las-personas-mayores/


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