3. Soledad: Una de las consecuencias del COVID - 19

El uso de tecnologías, como las Tabletas, pueden ser una muy buena herramienta para paliar la soledad, mantener la mente activa y conservar la red de apoyo social de las personas mayores.



Las tabletas son una herramienta muy amigable para las personas mayores y para los niños porque su tamaño les permite manipularlas de forma sencilla.

En las personas mayores, la opción de tener letras e iconos grandes les permite que su uso sea mucho más sencillo que el del teléfono celular, como lo vimos en el artículo pasado.

Según el Informe de "Pew Research: Older adults an technology use", las tabletas son el dispositivo más atractivo para las personas de 50 y más.


Uso de las tabletas

Las tabletas tienen tantos usos como la persona quiera darle, mencionaremos los más comunes:


1. Lectura:

Existe una variedad incontable de opciones de libros, tanto gratuitos como para comprar, dentro de las aplicaciones.

La ventaja de leer en una tableta es que se puede ajustar el tamaño de letra y el brillo de la pantalla, haciendo que las personas ya no "sufran" por su falta de visión.

También pueden leer sin tener que sostener la tableta, ya que existen soportes, que son tanto de protección como para apoyarlos y que no tengan que ser sostenidos por las manos de los usuarios.


2. Redes Sociales:

Estas aplicaciones, las personas en general las utilizan mayormente en sus teléfonos celulares, pero para las personas mayores, la tableta es el mejor medio. Volvemos a recalcar el tamaño de los textos y de las imágenes que pueden obtener, las hacen mucho más atractivas.


3. Comunicación por Video Llamada

Este puede ser el elemento más importante del uso de las tabletas, ya que las personas mayores pueden estar en contacto con sus seres queridos a partir de este tipo de comunicación.

En el momento en que una persona mayor aprende a usar esta aplicación, le ayuda a sentirse menos solo, que puede estar a unos cuantos "toques" de su red de apoyo social, indispensable para paliar la soledad.


Enseñar el uso de una Tableta

Existen una variedad increíble de Tabletas, pero al momento de escogerla, te recomendamos que sea la más sencilla, pero que pueda tener las aplicaciones que estás buscando para contactarte con tu padre o madre.

La sencillez, al igual que en el caso de los teléfonos, es un elemento indispensable.


Para poder enseñar a una persona mayor el uso de la tecnología, debes tomar en cuenta que si ellos no le ven utilidad, no va a ser de su interés y no estarán motivados a usarla.


Por ello te recomendamos:


1. Muéstrale primero una o dos aplicaciones que sabes despertarán su curiosidad.

2. No lo atosigues diciéndole TODO lo que va a tener, simplemente lo rechazará.

3. Sobre la aplicación que le interese, solo una, ten paciencia y explícale claramente cómo debe realizar los pasos para llegar a ESE objetivo.

4. Déjaselo POR ESCRITO en un papel que tenga cerca de su TABLETA. De preferencia puedes meterlo en un protector de papeles.

5. Este instructivo debe tener: LETRA GRANDE, texto corto y claro.

6. Prepárate para recibir varias llamadas sobre dudas que van a surgir. Haz acopio de paciencia y de cariño para explicarlo lo mejor posible.

7. Cuando ya domine esa aplicación, podrán pasar a la siguiente.

8. No trates que la persona mayor aprenda varias aplicaciones al mismo tiempo, porque se va a confundir, desesperar y ya no va a hacer uso de su tableta.


Si logras que se interese en esa PRIMERA aplicación, la aprenda a usar y la domine, te aseguramos que el aprendizaje de las siguientes será cada vez más sencillo.


Asegúrate de que use su tableta, motívalo, ayúdale a que practique, responde a sus dudas con cariño y paciencia. Verás que satisfactorio va a ser para tu padre o madre y para ti, el haber introducido en la tecnología a quienes amas.


Sólo recuerda ¿Cuántas veces te levantaron del piso con paciencia y cariño para que pudieras aprender a caminar?


Mtra. Lucía Yolanda Burgos Uriarte

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo