Algunos consejos para tratar a nuestros seres queridos con Alzheimer

Recordar que no todas las enfermedades que cursan con problemas de memoria son Alzheimer, sino que hay una variedad muy grande sobre el origen de los procesos demenciales. Es muy importante que sean diagnosticados por un Médico Neurólogo.






La relación de ayuda no significa hacer las cosas por el otro, sino brindar los elementos necesarios para que el otro logre hacer lo que desea. He aquí una gran diferencia entre la concepción errónea del cuidado.

Hoy hablaremos específicamente sobre la enfermedad de Alzheimer, que cuando hace su “aparición”, ya lleva un tiempo avisándonos de su presencia, con diferentes síntomas que la mayoría de las veces, pasan desapercibidos.

Cuando la enfermedad ha sido diagnosticada, la vida del paciente se ve profundamente afectada, pero la de su entorno también. Con esto nos referimos a sus hijos, cónyuge o cualquier persona que tiene un trato cotidiano con la persona diagnosticada.

Basada en las observaciones hechas por personas que han tratado el Alzheimer, daremos un listado de consejos para facilitar la vida.

1. Cuando queremos que la persona realice una actividad, nunca demos instrucciones largas y complicadas. Siempre tendrán que ser cortas y claras. Para lograrlo, en ocasiones, es conveniente dividir una actividad en unas mas pequeñas que puedan ser completadas y supervisadas con mayor facilidad.


2. En ocasiones, cuando vemos que el paciente ya confunde y no recuerda los objetos, podemos etiquetarlos. La capacidad de leer, en muchas ocasiones se tarda más tiempo en verse afectada y podremos tener este recurso mientras no suceda que la persona ya no pueda leer.


3. Tener ORDEN en los espacios en los que se moviliza el paciente es indispensable y junto con el orden, la remoción de elementos que puedan dificultar los desplazamientos, puede ser de mucha ayuda, tanto para el cuidador como para el paciente mismo.


4. Guardar cualquier elemento, ya sean sustancias u objetos que puedan ser potencialmente peligrosos, como artículos y líquidos de limpieza, tijeras, cuchillos, agujas, etc.


5. Mantener el acceso al gas o al fuego restringido. Nunca podemos confiarnos en que la persona “se ve bien”, los fallos de memoria se presentan de forma inesperada, por lo que siempre es mejor prevenir que lamentar.


6. Generar rutinas le da estructura y seguridad al paciente. Estas rutinas pueden anotarse en algún lugar visible y de acceso para el paciente, para que lo pueda ver cada vez que tenga dudas. Sobre todo al comienzo de la enfermedad.


7. La cuestión del manejo del dinero, es un tema importante y delicado, que trataremos en otro artículo, pero siempre es bueno que pueda tener una cantidad definida y limitada de dinero en su bolsa o cartera, de tal forma que le de seguridad y la sensación de control. Muchos billetes de baja denominación pueden ser la respuesta adecuada a este tipo de problemas.

Debemos de facilitarles y facilitarnos la vida para que la convivencia se haga lo menos conflictivos posible.


Te invitamos a ver el siguiente video que contiene consejos para la atención de pacientes con Alzheimer en tiempos de COVID 19




Autora: Lucía Yolanda Burgos Uriarte

Soy Voluntaria





20 vistas0 comentarios
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey
logo en alta.jpg

Coordinadora de Proyectos Gerontológicos Patronato Cuajimalpa I.A.P.

Colaboradora en 

Smart Speakers 

Asesora en Gerontología en OKEIRO

Colaboradora

Mente en Forma

© 2023 by Scientist Personal. Proudly created with Wix.com