top of page

Aumento de la autonomía dentro del hogar

Si tenemos un familiar con algún tipo de dependencia, todos dentro de la familia deseamos que sea lo más autónomo posible, sin embargo no nos damos cuenta del peso que tienen las "barreras arquitectónicas" para que esto se cumpla.


En muchas ocasiones la estructura del hogar, los muebles, el orden y la limpieza, juegan un papel fundamental en proporcionar a nuestros familiares libertad de movimiento o no, lo que se traduce en una mayor autonomía o no

Es verdad que cuando el problema es arquitectónico, es decir, que vivimos en un sexto piso y no hay elevador, o que las estructuras que enmarcan a las puertas son estrechas, etc, no hay forma sencilla de modificarlas para que sean más funcionales, también es verdad que existen otras posibilidades, de menor costo, más prácticas que podemos realizar para brindarle a nuestro familiar mayor libertad para actuar de forma independiente de acuerdo a sus posibilidades.


Orden: esta es la primera y más importante condición para que una casa brinde la posibilidad de moverse sin correr peligro. Es común ver casas "atiborradas" de objetos que no son necesarios.

El orden tiene efectos inmediatos en la salud mental, según Pía Nieto. Esto tiene una fundamentación verdadera, ya que las personas que tienen un ambiente caótico en su entorno, se vive de la misma forma en el interior; desde luego que al cabo del tiempo, este desorden se normaliza y se "aprende" a vivir con él.

La realidad es que mantener el orden es fundamental dentro del ambiente familiar, cuánto más cuando existe una persona con algún grado de dependencia.

Cuando se entra en la habitación en donde está una persona enferma, es común ver una serie de medicamentos, pañuelos desechables, vasos con o sin agua, material de curación, toallas, etc., etc., en el buró, en los sillones que rodean la cama o en cualquier mueble que esté "a la mano" por si se necesitan.

Este es el primer paso para comenzar un ambiente caótico, insalubre y que podrá perpetuarse hasta después de que la enfermedad haya sido superada.

"Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", dicho de nuestros abuelos y padres que está lleno de verdad.

¿Te has puesto a pensar cuánto tiempo inviertes en encontrar cosas que no están en su lugar?

Ahora, imagínate estar enfermo o con una condición de dependencia, vivir en un ambiente desordenado, no encontrar lo que necesitas y se lo tendrás que pedir a tu cuidador; éste se va a enojar mucho porque tendrá que invertir una cantidad de tiempo valiosa en encontrar algo que la persona que lo necesitaba hubiera podido hacerlo solo. Pérdida de autonomía.

También si quieres llegar al baño o a la cocina para traer algo que necesita, pero el trayecto hacia ese espacio está lleno de alfombras, muebles inestables, cables, puertas muy estrechas por donde no puedes pasar; tendrás que pedirle ayuda a tu cuidador para hacer algo que de haber estado adecuado el espacio, podrías haberlo hecho. Pérdida de autonomía.

El orden es la primera y más económica medida para poder ir generando un ambiente adecuado para la movilidad de tu familiar, para su autonomía y para tu mayor libertad como cuidador primario.

En siguientes artículos te daremos más ideas para que puedas comenzar a adaptar estos espacios. Verás cuánto ayudará al bienestar, tanto de tu paciente, como el tuyo.

En el siguiente video podrás ver una "casa ideal" para personas dependientes, enfocada principalmente en personas que usan silla de ruedas. Pero lo interesante aquí es que veas el peso que tiene el ORDEN dentro del funcionamiento de la casa, así como que es estéticamente adecuado.

Te invitamos a que vayas poniendo orden, desde la habitación que más usa tu familiar y de ahí extenderte a otras áreas de tu casa. En verdad es una inversión de tiempo y esfuerzo que vale la pena.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page