Conociendo los distintos tipos de familia

La familia es en dónde aprendemos cómo relacionarnos, entre nosotros y hacia afuera de la misma. Conocer los diferentes tipos de familia que hay, nos permite ser más comprensivos y tolerantes. También es importante porque dependiendo del tipo de familia en la que se presenta un caso de dependencia, es como se "asignarán", ya sea de forma natural o impuesta, los roles que cada uno de sus miembros ocupara.





Empezaremos por definir qué es familia:


Es un grupo de personas unidas por vínculo de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo.

Constituye la unidad básica de la sociedad.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como convivir, dormir, alimentarse, etc. Idealmente en este en este grupo de personas se promueve el amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.

La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es ahí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

También se ha definido a la familia como un "hecho social universal". Cada familia es un mundo distinto, un lenguaje único, es el primer y más importante agente socializador de los niños.

Idealmente toda familia cumple al menos con cinco funciones bien definidas para la satisfacción de las necesidades de sus integrantes, estas son:

Función biológica: ya que se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer además de la reproducción humana.

Función educativa: tempranamente se socializar los niños en cuanto hábitos, sentimientos, valores, conducta, etcétera.

Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.

Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.

Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, a las personas en condición de discapacidad y a los ancianos.

Además existen los vínculos de parentesco que es la unión al interior de una familia, estos vínculos de acuerdo a su fuente de origen se reconocen:

El consanguíneo que se existe entre descendientes de un progenitor común (padre, hijo, nietos, etc.)

Por afinidad es el vínculo que nace con el matrimonio y las relaciones con los parientes del cónyuge (suegra, nuera, cuñada, etcétera.)

Por adopción, vínculo que se origina entre el adoptado y los adoptantes.

Dentro de la clasificación que se hace de los tipos de familia encontramos:

Familia nuclear o elemental. Se compone de esposo, esposa e hijos (éstos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia).

Familia extensa o con sanguínea. se compone de más de una unidad nuclear siempre y cuando coexistan bajo un mismo techo. Se extiende más allá de dos generaciones y está basada en vínculos de sangre.

Familia monoparental. Se constituye por uno de los padres y sus hijos.

Familia de madre soltera. La madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. El hombre se distancia o no reconoce su paternidad.

Familia de padres separados. Los padres se niegan a continuar con la relación de pareja pero no a la paternidad y la maternidad.

Familia homo-parentales. Es aquella en donde una pareja de hombres o de mujeres se convierte en progenitores de uno o más niños.

Familia adoptiva. Es aquella que recibe a un niño/a por el proceso de adopción.

Familia reconstruida. Está compuesta por un progenitor con hijos que se une a una persona soltera sin hijos. Surge la figura de padrastros o madrastra haz.

Familia sin vínculo. Se refiere al grupo de personas, sin lazos consanguíneos que comparten una vivienda y sus gastos. Se utiliza como estrategia de supervivencia.

Familia de culturas diferentes. Se refiere a la formada por personas de culturas diferentes (occidental y oriental) o de creencias religiosas diferentes (judío y católico).

Los anteriores tipos de familia es una manera de graficar cómo está estructurado el núcleo familiar sin describir aún como se desarrollan los vínculos de relación que se dan entre los miembros de cada tipo familiar. Esto es, nos hace falta saber aún cuáles son los indicadores que nos oriente en el cómo y por qué se mueven las familias cuando uno de los integrantes presenta un padecimiento crónico.





10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey
logo en alta.jpg

Coordinadora de Proyectos Gerontológicos Patronato Cuajimalpa I.A.P.

Colaboradora en 

Smart Speakers 

Asesora en Gerontología en OKEIRO

Colaboradora

Mente en Forma

© 2023 by Scientist Personal. Proudly created with Wix.com