La importancia de las amistades en el cuidado

Si cuidas de alguien seguramente has oído hablar de la "red de apoyo social", que juega un papel muy importante para prevenir tu desgaste.


Las amistades, durante la labor del cuidado, son primordiales para la persona cuidadora; sin embargo parecería que cuando se presentan determinadas crisis, éstas tienden a desaparecer, pero si te han quedado algunas, no las alejes, consérvalas, porque son tesoros.

Son verdaderos regalos, porque son las que muchas veces te dan la objetividad que necesitas para afrontar un problema, porque en ellas puedes encontrar esos brazos que te sostendrán cuando tú lo necesites, porque si en los momentos difíciles han estado ahí, también podrás compartir las alegrías y logros, teniendo la certeza de que serán escuchadas.

Con las amistades tienes la seguridad de no ser invisible, que siempre habrá un par de ojos que te mirarán como siempre lo han hecho, sin conmiseración, sin lástima; por el contrario serán quienes te miren con admiración y reconocimiento de todo el trabajo que haces.

También es con ellas con quienes podrás apoyarte cuando necesites un respiro.


Por otro lado, las redes sociales, abarcan mucho más que las amistades y es importante que primero las conozcamos para posteriormente poder hacer uso de las mismas en nuestro provecho.


También puede ser de ayuda poder hablar con personas que están pasando por una circunstancia parecida a la nuestra, ya que de esta forma se "habla el mismo idioma", y por lo tanto, se genera una mayor empatía en situaciones como las que se viven como cuidador, sobre todo la soledad.


La formación de grupos de autoayuda entre personas cuidadoras son de gran utilidad, ya que además de la contención emocional que se puedan brindar, existe la información que se comparte y que es de interés general, aprendizajes sobre el cuidado, así como sobre la auto-protección del propio cuidador a partir de la experiencia.


Con la tecnología que existe hoy en día, podemos acudir a grupos ya existentes y que conglomeran a personas de todo el mundo, esto enriquece el aprendizaje, además de que en época de confinamiento, como la que estamos viviendo, pueden ser de gran utilidad.


Si en donde tú estas no conoces ningún grupo de este tipo, podrías formarlo con personas que estén en una circunstancia similar. Quizás puedes preguntar al médico tratante de tu familiar, si conoce alguno de estos grupos.


Te brindamos algunos links que seguro serán de utilidad para que conozcas estos grupos:


https://cuidadores.unir.net/informacion/premios/relatos-ii-edicion-2016/890-grupo-de-autoayuda-para-cuidadoras-y-cuidadores-de-personas-dependientes


https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/apoyocuidadores.pdf


https://ydeverdadtienestres.com/


Dentro de esta misma página podrás encontrar personas dispuestas a ayudar.


Aquí te dejamos un video en donde explican cómo funciona un grupo de auto-ayuda entre cuidadores, para que te des una idea de su función.



Autora: Lucía Yolanda Burgos Uriarte

#SoyVoluntariaCEFODEH


31 vistas0 comentarios
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey
logo en alta.jpg

Coordinadora de Proyectos Gerontológicos Patronato Cuajimalpa I.A.P.

Colaboradora en 

Smart Speakers 

Asesora en Gerontología en OKEIRO

Colaboradora

Mente en Forma

© 2023 by Scientist Personal. Proudly created with Wix.com