Aunque, desgraciadamente, así sucede en casi todos los casos, la responsabilidad de cuidar de un ser querido, es una labor que puede y debe compartirse con más personas.
La carga de cuidar a un familiar y los problemas que afrontan cotidianamente los cuidadores llevan con frecuencia a momentos de un importante malestar emocional. Las dudas sobre el bienestar presente y futuro de nuestro familiar, la incertidumbre sobre el propio futuro de cada cuidador, problemas familiares que afloran como consecuencia de los cuidados, la auto-exigencia que los cuidadores tienen sobre sí mismos y los riesgos para la salud emocional que tiene ser un cuidador hacen necesaria encontrar una vía de exteriorización y expresión de las emociones y sentimientos.
Expresar estos pensamientos, compartirlos con personas de confianza, el mantener relaciones sociales satisfactorias y cómo la experiencia y el apoyo de otros cuidadores es una parte esencial del auto-cuidado.
Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) son un fenómeno social relativamente reciente que nos posibilitan acceder a vías para la expresión emocional, el intercambio de afectos, al aprendizaje por medio de compartir experiencias y a las relaciones sociales de calidad.
Los GAM son grupos formados por personas afectadas por un problema común con el objetivo de prestarse ayuda mutua y conseguir propósitos específicos. Los integrantes de un GAM se reúnen de forma periódica y no tienen necesariamente que estar orientados por un profesional.
Algunas de las características de estos grupos son:
Permiten reconstruir funciones propias de las relaciones familiares y el apoyo social que hoy en día se dan en menor medida o de forma diferente al modo tradicional.
Para recuperación médico-funcional.
Son grupos igualitarios en los que no existen roles diferenciados ni jerarquías
Los GAM se establecen para dar respuesta a todo tipo de problemas: enfermedades, dificultades concretas, solución de problemas comunes, etc.
Los GAM se establecen para dar respuesta a todo tipo de problemas: enfermedades, dificultades concretas, solución de problemas comunes, etc.
Los GAM facilitan la satisfacción de las necesidades emocionales cuando existen dificultades para ello en los ámbitos más próximos a sus integrantes.
Posibilitan alcanzar mayores grados de poder y control a cada uno de los integrantes para abordar la problemática común al grupo
Posibilitan obtener una percepción diferente y más informada sobre el problema que enfrentamos.
En la mayoría de GAM podremos expresar nuestros problemas, miedos, sentimientos y pensamientos al tiempo que escuchamos los de los demás integrantes. Esto no solo supone que los demás puedan ayudarnos, sino que nosotros mismos estaremos ayudando a otros cuidadores y construyendo una malla de apoyo que posibilita el intercambio de afectos, información, destrezas para cuidar, sentimientos, etc.
Podemos formar parte de un GAM que desarrolle sus encuentros dentro de nuestro ámbito comunitario y podemos pertenecer a GAM que se desarrollan en Internet.
Los GAM en el ámbito comunitario:
Están compuesto por personas cuidadoras que viven cerca de nosotros
La comunicación es de calidad, puesto que implica poder dar y recibir mensajes verbales, no verbales, gestuales, etc.
Posibilita el establecimiento de amistades que viven cerca de nosotros
Participar en los grupos nos hará salir de casa y reducir la sensación de aislamiento
Los GAM en Internet:
Podemos compartir experiencias e información con personas de todo el mundo que presentan dificultades similares a las nuestras
Los encuentros se desarrollan mediante correo electrónico, foros o salas de chat
No es necesario salir de casa, por lo que podemos hacer uso de ellos con mayor frecuencia
Podemos acceder y participar en el grupo cuando lo consideremos conveniente o cuando lo necesitemos, ya que no existen horarios
Los beneficios que se derivan de la participación en un GAM suelen ser:
Las personas que participan en los GAM mejoran considerablemente su estado de salud
Propician y facilitan el establecimiento de una red de apoyo instrumental y emocional
Permiten paliar los sentimientos y pensamientos negativos generados por nuestro problema
Hacen que nos conozcamos mejor a nosotros mismos por medio del intercambio de experiencias y sentimientos
Provocan cambios positivos de actitud y perspectiva hacia el problema y la manera de afrontarlo
Generan nuevas perspectivas para nuestro futuro inmediato y a mayor plazo
Capacita a los participantes para emprender acciones solidarias en el futuro
Artículo de:
Cruz Roja Española e IMSERSO
En este video se explica muy claramente cómo es un grupo de ayuda mutua (GAM) y la manera de formarlo.
Cuidándote es un espacio cuya intención es formar una comunidad de cuidadores, en la que puedan compartirse experiencias, anécdotas, preocupaciones, alegrías.
Si tienes una historia que contar, REGÍSTRATE y envíala para que sea publicada y comiences a compartir tus experiencias.
Comments