top of page

3. Curso: Manejo del Tiempo

Este es el tercer artículo de 10 que contiene el Curso. Te recordamos que todos los artículos publicados en este sitio, tienen derechos de autor, por lo que no se permite su reproducción total o parcial. También que al final del artículo encontrarás una Tarea para que lleves a cabo.




¿CÓMO MANEJO MI TIEMPO?


Es importante, primero, definir qué es el trabajo no remunerado, porque en ello se encuentra el trabajo del cuidado.


Trabajo no remunerado es el que se refiere al conjunto de trabajos integrado por el trabajo doméstico familiar, los cuidados infantiles, de dependientes y de enfermos, el trabajo voluntario y los servicios que se brindan a otros hogares sin recibir pago alguno.


Por ser una labor que no percibe ingresos, parece que en el “imaginario social” carece de importancia, cuando dista mucho de ser cierto.


De un tiempo a la fecha se han hecho esfuerzos importantes por ponerle “precio” a todas estas actividades, del "ama de casa" y los resultados son abrumadores, se calcula que debería ser aproximadamente de $1,094,608- anuales según un artículo en la revista Women´s Health (recuperado de: https://www.womenshealthlatam.com/belleza-y-estilo/cuanto-debe-de-ganar-una-ama-de-casa-analisis/)


Si pensamos en la labor de cuidado como una profesión o un trabajo establecido, entonces debería de haber horarios, trabajo en equipo, planificación, logro de objetivos, entrega de resultados; pero como parece ser que es algo intrínseco dentro de las relaciones de cariño, entonces todo este contexto se pierde, generándose, en gran medida, esta sensación de poco aprecio y por lo tanto de desgaste.


Existe un término llamado “doble jornada laboral” que se aplica, principalmente, al trabajo que realizan las mujeres y se refiere a “la experiencia reciente de las mujeres de combinar sistemáticamente el trabajo en el hogar con el trabajo para el mercado” (VEGA, 2001).


Pero este concepto también se puede aplicar a las mujeres que hacen todo el trabajo doméstico y además deben de cuidar de un ser querido con una condición, discapacidad y/o limitación en la actividad, por lo que sus tiempos de trabajo se duplican.


Con la información anterior se fundamenta la necesidad de poder establecer horarios, primero para poderte dar cuenta del tiempo que dedicas a cada labor y posteriormente para que se haga una planeación de tu tiempo.


Parece increíble cómo tenemos tiempo para planear unas vacaciones, pero no para planear nuestra vida y nuestro diario acontecer. Si nosotros no programamos nuestra vida, otros la programarán por nosotros.


Cuántas veces hemos tenido ganas de hacer algo y por no haberlo expresado, otras personas de nuestra misma familia, disponen de nuestro tiempo… ¿te suena conocido?

Existe un refrán que dice “O manejas tu día o el día te maneja a ti”


Generalmente ocurre lo segundo, porque tampoco hay que olvidar, que por mucho control que deseemos tener de los acontecimientos, siempre hay imprevistos y por lo tanto debemos tener cierta flexibilidad.


TAREA La primera invitación es que hagas, hora por hora, una tabla en dónde anotes las actividades que realizas.

Ejemplo:

HORA ACTIVIDAD

6:00 a 7:00 Levantarme/bañarme/despertar a los niños/ hacer la cama/ et.

7:00 a 8:00 Preparar desayuno/revisar mochilas/servir desayuno/etc.


Sigue completando este ejercicio considerando desde la hora a la que te levantas hasta la hora en que te acuestas.

Con este ejercicio podrás visualizar qué haces durante el día.


Te tomará un poco de tu tiempo, pero considéralo parte de tu “inversión” ya que hasta que no hacemos consciente en qué ocupamos el tiempo, no podremos jerarquizar, analizar y modificar su uso.


Si además, puedes hacer esta tabla, no solo de un día, sino por la semana, los resultados serán mejores.


También es conveniente que quienes estén contigo, la hagan, para que todos puedan tener una clara visión de cómo ocupan su tiempo, si hay actividades empalmadas, etc.


Es un buen ejercicio para, posteriormente, optimizar tiempos y movimientos.


¡Nos leemos mañana!


Yolanda Burgos


Referencias Bibliográficas

Vega, 2001, "En Proceso", Educación, Psicopedagogía, Emprendimiento, recuperado de: https://enprocesocoop.com/mujeres/

Bonaccorsi, Nélida, "El trabajo femenino en su doble dimensión: Doméstico y Asalariado", Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Comahue, recuperado de:

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page