top of page

9. Curso: Manejo del Tiempo

Este es el noveno artículo de 10 que contiene el Curso. Te recordamos que todos los artículos publicados en este sitio, tienen derechos de autor, por lo que no se permite su reproducción total o parcial. También que al final del artículo encontrarás una Tarea para que lleves a cabo.




Aprende a decir NO


Pensé en hacer todo un ensayo de la importancia de saber decir que No, ante situaciones que no deseamos, como límites de auto-protección y de corrección… pero cuando se deben dar demasiadas explicaciones, en ocasiones se pierde el sentido de lo que queremos transmitir.


Encontré esta reflexión de Hugo Finkelstein y considero que aquí, brevemente, está dicho todo sobre este tema.


“No No es no, y hay una sola manera de decirlo. No. Sin admiración, ni interrogantes, ni puntos suspensivos. No, se dice de una sola manera.

Es corto, rápido, monocorde, sobrio y escueto. No.

Se dice una sola vez, No.

Con la misma entonación, No.

Como un disco rayado, No.

Un No que necesita de una larga caminata o una reflexión en el jardín no es No. Un No que necesita de explicaciones y justificaciones, no es No. No, tiene la brevedad de un segundo. Es un No, para el otro porque ya lo fue para uno mismo. No es No, aquí y muy lejos de aquí. No, no me deja puertas abiertas ni entrampa con esperanzas, ni puede dejar de ser No, aunque el otro y el mundo se pongan patas arriba. No, es el último acto de dignidad. No, es el fin de un libro, sin más capítulos ni segundas partes. No, no se dice por carta, ni se dice con silencios, ni en voz baja, ni gritando, ni con la cabeza gacha, ni mirando hacia otro lado, ni con símbolos devueltos; ni con pena y menos aún con satisfacción. No es No, porque no. Cuando el No es No, se mirará a los ojos y el No se descolgará naturalmente de los labios.

La voz del No, no es trémula, ni vacilante, ni agresiva y no deja duda alguna. Ese No, no es una negación del pasado, es una corrección del futuro.

Y sólo quien sabe decir No puede decir Sí”



TAREA

Todos los días encontramos momentos en los que queremos decir que No.

El día de hoy que estás sensibilizado después de haber leído el artículo podrás detectar con más facilidad ese momento en el que quieres decir que No.

¡Hazlo!, di que No cuando así lo desees. Practícalo cuando sea necesario.


!Nos leemos mañana!


Yolanda Burgos

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page