top of page

7. Curso: Manejo del Tiempo




Este es el tercer artículo de 10 que contiene el Curso. Te recordamos que todos los artículos publicados en este sitio, tienen derechos de autor, por lo que no se permite su reproducción total o parcial. También que al final del artículo encontrarás una Tarea para que lleves a cabo.





La importancia del trabajo en equipo

En cualquier actividad que desarrollamos, incluida la labor de cuidado, debemos considerar trabajar en equipo para disminuir los riesgos de desgaste.


Parecería que el delegar responsabilidades cuesta mucho trabajo y esto está sustentado en la falta de confianza en las personas que nos rodean.

Creer que únicamente nosotros somos capaces de hacer las cosas bien, es un error.


Entonces, trabajar en equipo requiere de distintos ejes, en donde debemos ocuparnos.


El primero es saber que no somos infalibles, insustituibles y omnipotentes. Siempre habrá alguien que pueda hacer las cosas por nosotros, de forma diferente pero con la misma eficacia.


Saber escoger con quién trabajamos en equipo es el segundo punto importante. Hay que buscar personas que nos complementen, que sean mejores que nosotros en distintas áreas.


Cuando estamos entre personas que tenemos las mismas aptitudes, entonces el trabajo se convierte en competencia y es aquí en donde comienzan los enfrentamientos.


En la definición de humildad nos encontramos con que significa reconocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Generalmente pensamos que es el aceptar esto último, pero no es así. Saber en qué temas somos realmente buenos, en qué actividades tenemos potencial nos permitirá reconocer en dónde necesitaremos de alguien que nos complemente. Reconocer en el otro sus fortalezas significará que podemos realizar un buen trabajo en equipo.


Es fácil caer en la trampa de creer que solamente nosotros tenemos la mejor forma de realizar un trabajo y esto entorpece el desarrollo de trabajo en equipo. Cuando tenemos la objetividad y flexibilidad para poder escuchar al otro, aprovechamos la oportunidad de crecer y aprender.


Ante un objetivo que cumplir, el trabajo en equipo significa que cada uno de los integrantes tendrá distintas formas y disciplinas para llegar a la meta, entonces se podrá acceder a ella de forma integral, es decir desde todas las aristas que este problema u objetivo pueda tener, enriqueciendo los resultados.


Asentando esto en la labor del cuidado, el equipo lo conforman las personas que están cercanas al paciente, llámese familia y/o amigos. Cada una de ellas debe cumplir una función en cuanto al cuidado. Siempre hay un cuidador/a primario que es la persona que está más cerca y más al pendiente de las necesidades del paciente.


Esta labor puede ser llevada a cabo en equipo, siempre y cuando la persona cuidadora tenga presentes los aspectos que vimos en párrafos anteriores.


En el entorno del paciente hay personas que pueden llevar a cabo distintas actividades y las pueden realizar igual o mejor que el cuidador primario. Esto es un factor de confianza. En el momento en que la persona cuidadora comience a juzgar sobre cómo llevan a cabo la actividad, lo más fácil es que se alejen y así, poco a poco, se da el fenómeno del aislamiento del cuidador.


En el cuidado habrá miembros que puedan dar más tiempo, otros que den dinero, otros que sus tiempo son limitados pero no por ello menos valiosos, etc.

El objetivo es poder conocer las fortalezas y las debilidades de cada una de las personas que participan en la labor de cuidado y que se utilicen en beneficio del paciente y del cuidador primario.


TAREA

Identifica en tu entorno, quienes son "parte del equipo", ya sea de cuidado de un familiar, del cuidado de una casa, del cuidado del ingreso familiar, etc.


Una vez identificados, podrán determinar qué actividad puede realizar cada uno, de tal forma que no todo recaiga sobre una sola persona, sino que todos aporten en la medida de sus posibilidades.


Esto es fundamental para el buen funcionamiento de un sistema.


Teniendo un sistema claro, manifiesto, sin ambigüedades y, de preferencia, por escrito; elimina gran parte de los problemas que se generan al interior de las familias ya que al no haber claridad se presta a sentimientos de culpa, de injusticia y resentimientos que pueden durar toda la vida.


Trabajar en equipo es la mejor forma de poder cumplir nuestras metas y objetivos, desgastándonos menos y dando resultados superiores.


!Nos leemos mañana!


Yolanda Burgos


Referencias Bibliográficas

Torrelles, Cristina; Coiduras; Jordi, Isus, Sofía; Carrera, Xavier; Paris, Georgina; Cela, José, 2011, "Competencia de trabajo en equipo: Definición y Categorización", Profesorado, Revista de Currículum y formación de profesorado, Vol. 15, Núm. 3, Pp. 329-344, Universidad de Granada, Granada, España, recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/567/56722230020.pdf





2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page