top of page

¿Cómo debo ayudar a mi familiar?

En muchas ocasiones, en nombre del amor, en lugar de ayudar llegamos a inutilizar a nuestro familiar, creando una dependencia que quizás su hubiera podido evitar. En este artículo revisamos un poco sobre el tema.




Ayudar a otro, no es un asunto sencillos y conlleva una serie de elementos que deben ser tomados en cuenta. Se dice que “hasta para ayudar, hay que saber hacerlo”, no basta la buena voluntad.


Dentro de la relación de ayuda tenemos:


El comportamiento pro-social, que es la conducta que una persona adopta voluntariamente para ayudar a alguien, es un proceso continuo que produce una influencia positiva, tanto en quien recibe la ayuda, como en quien la presta. Estas personas generalmente están siempre dispuestas a ayudar, es una actitud ante la vida.


El comportamiento altruista, es la ayuda que se ofrece con la intención de beneficiar a otro sin esperar recompensa por lo que se hace.


Ahora, quienes cuidan a un familiar, reúnen estos dos aspectos, pero el amor juega un papel fundamental en el desarrollo de la actividad.


Comparto la siguiente paradoja:


¿Qué es lo único que una persona no puede ver?...

A sí mismo.

Con esto quiero decir, sólo en función de los reflejos es que podemos conocernos a nosotros mismos; pero los reflejos no son únicamente materiales, sino en lo que reflejamos en los demás, lo que el otro nos dice de nosotros, en el servicio al otro es como nos conocemos. ¿Vemos la paradoja?


El servicio, el cuidado, la ayuda, el apoyo son elementos que hacemos por los demás, pero que nos refleja parte de lo que nosotros somos. Con esto podemos encontrar un buen sentido a nuestra vida.


Entonces cuando debemos ayudar, cuando la persona que lo solicita, por distintos motivos, no puede lograr su objetivo.


Por último entendamos que ayudar significa:

· Prestar cooperación

· Participar en un esfuerzo

· Poner los medios para el logro de algo.

· No significa hacer las cosas por el otro.


Autora: Lucía Yolanda Burgos Uriarte





Pronto comenzaremos con nuestros cursos, talleres y diplomado de Profesionalización del Cuidado en línea. Regístrate para que te enviemos la información.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page